Planetas retrógrados y su enseñanza.


Todos los planetas que usamos en astrología retrogradan. Incluso los asteroides, pero no así las luminarias (Sol y Luna) ni tampoco los puntos matemáticos como los Nodos Lunares o también llamados Nodos del Karma.

Desde Mercurio a Plutón, cada uno tiene fases retrógradas necesarias para que incorporemos su energía.
Un planeta que retrograda no anda para atrás, porque eso es físicamente imposible: es una ilusión óptica en la que parece que bajan su velocidad. En realidad, es porque desde la Tierra "los perdemos de vista".

Ante este "cambio de velocidad", para nosotros el planeta repite un trayecto: viene caminando tranquilo a velocidad normal, por ejemplo, desde el grado 15 de un signo (recordemos que cada signo tiene 30 grados), luego frena, baja su velocidad y parece que retrocediera...entonces "vemos" que vuelve a caminar los grados que ya había avanzado, 14, 13, 12 y así. Esta ilusión óptica es lo que hace que asuntos se repitan o se lleven a revisión, que los tengamos que repasar.
Como luego va a retomar su dirección hacia adelante, volverá a pasar por estos grados, lo que significa que oootra vez el asunto deberá revisarse, pero ahora es cuando podemos tomar una decisión definitiva.

Cada planeta, antes y después de retrogradar, pasa por un período que se llama "sombra". Esta es marcada por todo el espectro de grados que cubrirá en su retrogradación y es un tiempo en que ya comenzamos a darnos cuenta de qué se trata lo que iremos a repasar o reaprender cuando retrograde.

Cada uno tiene una energía específica y es en este período en que "retrocede" cuando nos enseña a trabajar con ella.
¿Por qué?

Porque en el día a día vamos sin freno, como caballos desbocados, no paramos nunca, trabajamos, estudiamos, vamos al gimnasio, a reuniones, llevamos adelante nuestro hogar, un hobby, hasta en los momentos de relax a veces creemos que "podríamos estar haciendo otra cosa".
Los planetas retrógrados nos obligan a poner el freno, a tomar pausas, a sentarnos a recapacitar, reevaluar y a darnos tiempo para estar con nosotras mismas. Para encontrar respuestas, reconocer lo que queremos y lo que ya no, para reflexionar.
Es en el período de retrogradación cuando el planeta en esa función "habla" con el mismo planeta natal y nos ayuda a incorporar el aprendizaje, nos ponemos introspectivas para así aprender y mejorar en las cualidades -del planeta y del signo en que retrograda- que necesitemos.

No es lo mismo nacer con planetas retrógrados que cuando ellos retrogradan actualmente, es decir, en tránsito. En este caso me refiero únicamente a los planetas transitando nuestro cielo.

Para que estén aún más claras, les cuento planeta por planeta:

Mercurio Rx (Rx=retrógrado): Mercurio es el único considerado caótico en su retrogradación, pero déjenme decirles que sólo lo es si tienen miedo y si no hacen el trabajo interno necesario.
Este es el planeta que rige nuestro pensamiento, vibración (porque como pensamos, vibramos), la comunicación, contratos, viajes cortos y relaciones con hermanos y vecinos.
Retrogradando, nos hace revisar todos los asuntos relacionados a estos temas, pero sobretodo del signo en el que esté, es decir, todo lo que se refiere a procesos mentales: reevaluar, revisar, reconsiderar, reestructurar (sobretodo si retrograda en signo de tierra), reclasificar, revolver y muchas cosas más con prefijo "re". Como también es uno de los regentes de asuntos tecnológicos, no se recomienda hacer compras de este tipo durante este período y prestar mucha atención en todo, sobretodo en lo relacionado a viajes, porque también podemos estar muy distraídas. Retrograda de tres a cuatro veces por año, alrededor de 22 días cada vez. Sus retrogradaciones afectan más intensamente a los signos de Géminis y Virgo.

Venus Rx: Venus no es el planeta del amor, como algo que nos hace obtenerlo, sino que rige el amor propio -para luego poder amar de manera sana y consciente a otros-, la valoración, la belleza, el deseo, la seguridad y estabilidad emocional, las relaciones. Por supuesto que rige la energía femenina también. En su retrogradación, usualmente hacemos introspección como trabajo interno de amor propio, buscamos cómo amarnos más y mejor, qué es lo que nos gusta hacer y qué no tanto, qué queremos de una relación, cuál es nuestra idea de estabilidad y qué cambios en todos estos asuntos necesitamos llevar a cabo. Personas con mucha energía femenina -y mujeres en general- son las que más sienten sus tránsitos. Retrograda una vez por año y medio, durante 42 días aproximadamente. Sus retrogradaciones afectan más especialmente a Tauro y a Libra.

Marte Rx: Marte es el planeta de la acción, el que rige la energía masculina, el movimiento, los impulsos. En su retrogradación no estamos tan impulsivas, pausamos un poco la acción, evaluamos mejor nuestros movimientos pero también podemos sentirnos muy dubitativas y tener miedo de actuar. Personas con mucha energía masculina -y hombres en general- son los que más sienten sus movimientos. Retrograda aproximadamente 90 días cada dos años. Afecta más fuertemente a Aries y a Escorpio.

Júpiter Rx: El planeta gigante se ocupa de la expansión, de la abundancia, lo que consideramos suerte o fortuna, los viajes, el extranjero, los asuntos legales, las creencias/religiones, la enseñanza y las editoriales. Cuando retrograda, hace que nos replanteemos el área sobre la que queremos expandirnos y crecer, para asegurarnos que es lo que queremos. También nos enfrenta con nuestras creencias y escala de valores, para ayudarnos a abrir la cabeza y a entender, sobretodo, nuestra posición existencial y la comprensión que tenemos hacia los demás, nuestros juicios, la que creemos que es nuestra verdad. También nos pausa situaciones relacionadas al extranjero -sobretodo si requieren que asuntos legales se lleven a cabo- para que nos tomemos el tiempo de armar el plan y de sentirnos seguras con él. Nos obliga a reconocer nuestra magia interna, el poder del optimismo, la fuerza del poder interno y cómo podemos expandir consciencia, hacer trabajo interior para la evolución.
Júpiter se queda en cada signo entre 6 y 18 meses, y retrograda durante 3 meses y medio, pero no cada año. Esto afecta más a Sagitario y a Piscis.

Saturno Rx: El planeta de los anillos se ocupa del compromiso, el tiempo, los límites, la creación y destrucción de estructuras, la responsabilidad, las normas, el trabajo, el éxito y el estado civil, entre otras cosas.
Cuando retrograda, nos pregunta qué estructuras queremos mantener y cuáles ya no, por ende, qué debemos desestructurar. También nos hace reflexionar en cuanto a los compromisos en los que estamos, los límites propios, responsabilidades en las que estamos envueltas y el estado de nuestro trabajo/emprendimiento actual. Es un período donde debemos incorporar muchos aprendizajes y puede ser muy duro si estamos tercas o negadas.
Saturno se encuentra en un signo durante 3 años aproximadamente, y en ese período retrograda entre dos y tres veces. Su retrogradación afecta más a Capricornio y a Acuario.

Urano Rx: Este es el planeta loquito, el errático, el de las sorpresas, los cambios repentinos, la rebeldía, la libertad y las rupturas, los quiebres. Es internet, la masividad de los medios, las sacudidas y elevaciones de consciencia. Cuando retrograda -y trataré de ser sencilla- la revolución va por dentro. Sentimos la urgencia de una renovación, del cambio, la mutación interna que comienza a sentirse como en ebullición y que tarde o temprano no tendrá otra salida que hacia afuera, explotando. Urano retro es el momento en que nos damos cuenta que hay algo que nos quita libertad, nos ahoga, con lo que ya no podemos seguir cargando. Hay algo que debemos soltar para liberarnos. Es cuando observamos todo en nuestras vidas para encontrar aquello que está fuera del patrón, lo distinto, lo inconvencional dentro de nosotras mismas, lo que nos hace únicas, y buscamos cómo revelarlo.
Urano se encuentra en un signo por siete años y algo más y dentro de ese período retrograda siete veces, es decir, una vez por año aproximadamente, durante alrededor de cinco meses.

Neptuno Rx: Neptuno es un velo de idealización, es la expresión máxima del arte y la espiritualidad. Es la imaginación, la fantasía, los cuentos de hadas, la mística, pero también las mentiras y los engaños. Es quien disuelve límites, fronteras, es la ensoñación, la conexión con el Universo, los estados de trance, las drogas y los vicios. También representa los miedos e inseguridades. Cuando retrograda, podemos encontrar el camino hacia el paraíso o hacia el fondo del abismo. Podemos guiarnos hacia la espiritualidad mucho más fácilmente, o, por el contrario, podemos sentirnos perdidos sin saber qué rumbo tomar, sintiendo ganas de "volver a casa", frustradas y confusas. Todo depende de la vibración que manejemos, Neptuno es maravilloso o tristísimo.
Recorre cada signo entre 14 y 15 años, y retrograda una vez por año, alrededor de cinco meses.

Plutón Rx: Es el señor del inframundo, nuestra sombra, nuestra oscuridad, nuestro poder interno. Es el dinero, la transformación, el inconsciente, el trabajo con los miedos, el control, las obsesiones, los trastornos y lo que mantenemos oculto. En su retrogradación, nos obliga a conectar con toda la basura que fuimos escondiendo bajo la alfombra sin resolver, nos lleva a mirar cara a cara a  nuestra propia oscuridad, a nuestros temores más profundos, a nuestros dolores más grandes, porque él requiere que purguemos, necesita purificar. Aquél cambio que Urano quiere que llevemos a cabo, Plutón lo lleva a cabo en medio de un tornado de transformación. Aquella estructura vieja que Saturno quiere que dejemos atrás, Plutón la destruye sin dudarlo. Todo lo que resulta una amenaza para nuestro estado psíquico, él lo traerá al presente para que lo arranquemos de raíz: las cosas buenas para nosotros, permanecerán iguales. Las que no lo son tanto, deberán irse con el huracán. Nos pone a prueba con nuestros instintos para que reconozcamos nuestro inmenso poder interno.
Plutón se queda en cada signo entre 12 y 25 años, y retrograda durante cinco/seis meses, una vez por año.

Espero que les sirva para entender mejor de qué tratan las retrogradaciones y utilizarlas a su favor, conociendo su carta natal. :)

Comentarios

Entradas populares

Suscribite a mis correos para recibir info actualizada, promociones ¡y regalos exclusivos!

* obligatorio
/ ( dd / mm )