Saturno retro.


Es hora de ahondar en la retrogradación de Saturno, que nada tiene que ver con los "desastres" que creemos que provoca este tránsito pero de Mercurio.
El 17 de Abril Saturno comenzará su retrogradación en Capricornio en el grado 9, y lo hará hasta el 6 de Septiembre, cuando despierte en el grado 2.

La astrología tradicional puede hacernos creer que durante este período vamos a estar pesimistas, depresivos, que todo nos cuesta el doble de trabajo o esfuerzo y que nada resulta, todo "sale mal". Pues bien, eso sí es lo mismo que Mercurio retrógrado: vivimos las experiencias de acuerdo a cómo vibramos, y si vibramos miedo, pues eso es lo que tendremos de vuelta.

Este período de Saturno retrogradando en su casa es especial para aprovechar. Saturno rige el karma, el tiempo, las responsabilidades y las estructuras (para saber más, click aquí) y todos esos son asuntos que no sólo estaremos revisando -sí, un planeta retro nos hace revisar sus asuntos y los del signo en el que se encuentra- sino que habrá mucho para sacarnos de encima: deudas, contratos en los que ya no queremos estar, personas que no aportan crecimiento en nuestras vidas, etc.

Lo que podemos hacer en los períodos de planetas retógrados, es recapitular. El significado de esto se aclara en un libro que se llama “Las enseñanzas de Don Carlos” de Victor Sanchez, basado en las obras de Carlos Castaneda y aquí cito, porque me parece una definición maravillosa:

"Antes de mencionar sus efectos me interesa dejar claro que recapitular no es recordar. De hecho la recapitulación es el no-hacer de la memoria. Y es que mientras los recuerdos son cosa mental, de pensamientos, la recapitulación es una memoria sensible que tiene más que ver con los sentimientos. Cuando recordamos, es nuestro ego el que recuerda por medio del diálogo interior, al que añadimos imágenes.
En la recapitulación en cambio, es el cuerpo el que recuerda y lo hace sintiendo, liberando los sentimientos que tiene almacenados.

La recapitulación es un fenómeno corporal que tiene lugar en la totalidad de nuestro ser que recuerda, reviviendo sensiblemente los sentimientos implicados en los eventos que se recapitulan. La información que surge de ella, generalmente no concuerda con la información que nuestra memoria ordinaria -la mental- nos aporta de nuestra propia existencia."
Recapitular es la manera en que nuestra naturaleza se asegura que cumplamos con nuestro proceso evolutivo: sanamos cuando dejamos de pensar en los sucesos dolorosos y nos permitimos sentir ese dolor, para liberarlo. Recapitulando es como vamos dejando atrás partes de nuestra piel que debemos mutar.

Durante este tránsito los asuntos de trabajo, las organizaciones, estructuras, puestos laborales, y tareas profesionales van a estar tomándose una pausa, así que no te desesperes si tu cambio laboral o de puesto no se da urgente, o si un contrato primero necesita reestructurarse. De todos modos, la vida no se detiene ni mucho menos: venimos de una Luna nueva en el signo de los inicios y con Mercurio ya directo, así que la acción sigue enfocada.

También todos los procesos relacionados al tiempo y a los límites son los que nos pedirán que los tomemos con calma y naturalidad:

-Crecer y envejecer son procesos naturales de la vida, nadie puede evitarlos.

-El reloj biológico es un tema físico pero la presión sobre él es social: si querés o no querés ser mamá, es un tema tuyo, personal, y que en caso de desearlo, será en el momento indicado. Ahora incluso se puede ser mamá luego de los 40 sin tantas dificultades como antes.

-Aprender a decir "no" en base a nuestros límites. De hecho, vamos a descubrir que hay límites que nos dan libertad.

-Tomarnos las cosas con calma: todo lo que queramos de manera urgente nos va a hacer esperar. Las cosas se dan en el mejor momento para que podamos absorber su aprendizaje, y no antes.

-Saturno rige el karma, así que hay mucho volviendo en base a lo que dimos.

-Aprovechemos para saldar deudas.

-Contratos se terminarán porque además Urano estará cambiando de signo en breve y quiere que nos liberemos de los lugares y personas que ya no aportan energía y crecimiento.

-Nuestros objetivos y metas -sobretodo profesionales- estarán bajo una lupa reflexiva, al igual que nuestras bases y estructuras (de acuerdo a la casa de nuestra carta que ocupe Capricornio).

-Así como con Mercurio, hay asuntos que se repiten o temas que vuelven a conversarse.

-También vamos a revisar los pasos para manifestar algo que deseamos, relacionado a cambios laborales, emprendimientos o relaciones serias. Si quiero algo de esto, necesito armar la base en mi interior primero.

Espero que esta guía las ayude a transitar este período con tranquilidad. Nada se dará fuera de lugar, simplemente se nos pide paciencia.
Y es una de las virtudes más grandes que podemos desarrollar con esta retrogradación.

Que les sea de gran crecimiento.

Comentarios

Entradas populares

Suscribite a mis correos para recibir info actualizada, promociones ¡y regalos exclusivos!

* obligatorio
/ ( dd / mm )